SUPERTAB® 50 ODT: Innovación en el diseño de tabletas de desintegración oralFuente: Escrito por: Farm. Pablo G. Musi, Chutrau S.A.C.I.F.

  • Conectese
  • Las tabletas de desintegración oral (ODT) son diseñadas para disolverse en la boca en cuestión de segundos sin la necesidad de agua. Debido a esta conveniencia y la facilidad de administración, las mismas han ganado reconocimiento como una de las formas de dosificación oral más fáciles de usar. Éstas son ideales para el uso en las personas que padecen de temor a tragar tabletas, por esto presentan un método aceptable de administración de medicamentos, en especial para pacientes pediátricos, geriátricos y psiquiátricos.

    La velocidad de disgregación es un parámetro importante con las ODT, el requisito es poder contar con dispersiones de disgregación instantánea. La rápida disolución permite una administración bucal y sublingual efectiva, lo que puede permitir la absorción pre-gástrica, el inicio rápido de la acción del medicamento y la reducción de los efectos secundarios, al evitar la interacción de los alimentos y el metabolismo de primer paso.

    DFE Pharma lanzó al mercado SuperTab® 50 ODT, este producto es el resultado del diseño de un spray drying de lactosa monohidrato, haciendo hincapié en la obtención de partículas con macroporos, que facilitan la rápida penetración de la saliva y así su rápida desintegración en la cavidad bucal brindando una muy buena sensación de frescura. El producto posee una excelente fluidez y un tamaño de partícula adecuado que permite así un muy buen poder de dilución.

    SuperTab® 50 ODT se caracteriza por un elevado poder de compactabidad, que permite obtener tabletas con una alta dureza y muy baja friabilidad, esto es una gran ventaja en la elaboración de tabletas ODT al poder trabajar a una baja fuerza de compresión lo cual permite una velocidad de producción más alta sin pérdida de polvo en la compresora asegurando la uniformidad de dosis y la preservación del herremental. Obtener tabletas con altas durezas y baja friabilidad, nos asegura una adecuada resistencia mecánica que le da resistencia física para soportar el embalaje, el envío y el manejo del paciente.

    Fuente: Escrito por: Farm. Pablo G. Musi, Chutrau S.A.C.I.F.